martes, 6 de noviembre de 2012

3. Foro

¿Qué es un foro?

 En Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.


El foro es un lugar para el debate y la discusión de temas diferentes. Una persona o bien el moderador (el que dirige y controla el foro) inicia un tema y las demás personas van expresando su opinión que aparecerá dentro del mismo tema. Es algo parecido a una conversación donde varias personas van expresando sus ideas, lo que ocurre es que en el foro lo hacen por escrito y a través de varias horas o días semanas...



Características de un foro

 Un foro de discusión se caracteriza por tener un nombre y descripción, con las cuales se sabe cuál es el propósito o el tema que trata dicho foro.

* Un foro puede ser público o privado, depende quién tiene el derecho de ingresar a dicho foro. Luego hay también diferentes niveles de privacidad: algunos usuarios pueden leer pero no escribir, otros pueden leer y publicar, etc.

* Dentro del foro hay un listado de "conversaciones" (unificadas un asunto que en general introduce el tema del que trata dicho hilo de conversación).

* La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión, también llamado hilo de discusión. Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.



Hay distintos tipos de foros


 - públicos y abiertos :
Foros en los que se pueden tratar todo tipo de temas sin mayores problemas.
Por ejemplo; tema: la caza de la perdiz blanca en Alaska durante el invierno... Cada persona irá expresando su opinión y debatiendo las opiniones de los demás... Normalmente los foros abiertos son accesibles a todos los públicos.
 - privados y/o especializados:
Se tratan temas de categorías concretas. Por ejemplo, un foro para arquitectos; foro para médicos; foro para alpinistas... Dentro de estos foros hay de acceso restringido (sólo se puede entrar si posees una clave (contraseña) que te facilita el moderador del mismo. Sin esta clave no puedes entrar.
 - gratuitos y de pago:
La inmensa mayoría de los foros abiertos son gratuitos, pero los hay también de pago.
Por ejemplo; una persona contrata los servicios de unos abogados por Internet o unos servicios de asistencia médica en línea; este servicio te ofrecerá una clave (una contraseña) para que puedas ver los temas que han incluido otros clientes y qué les han contestado los distintos especialistas en cada materia. El foro se convierte de esta manera en un espacio de atención al cliente.
 
Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son:

Spam: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro.

Trolls: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.

Leechers: usuarios que solo desean aprovecharse.

Además los foros también pueden sufrir ataques de cracker y similares.

Arqueólogos: usuarios que se dedican a revivir post antiguos.

Chaters: usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro.

Fake: usuarios que se hacen pasar por otros miembros.
Usuarios títeres: usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros.
Ventajas
Hilos más ordenados (no se ven afectados por cambios en los títulos provocados por los gestores de correo), siendo más sencillo recopilar opiniones. Empleados adecuadamente, obliga a mantener más orden en las discusiones.
  • Si empleáramos gestores de correo tipo thunderbird o sylpheed-claws los mensajes de la lista de correo se ordenarían bien.
    • Pero no todo el mundo puede hacerlo y el consultar los debates cruzados en yahoogroups es incómodo.
·  Permite que debates que son de interés en varias listas (p. ej. la estatal, las locales y, encima, en alguna comisión) sean más abiertos: cualquier persona registrada en el tiki puede participar en ellos, esté en la lista de correo de la comisión /asociación adecuada o no, pertenecezca a la FJI o sea un visitante ocasional.
·  Es innecesario estar dado de alta en muchas listas ya que se puede participar puntualmente en debates que se celebran en otros lugares. Así, se evita tener que estar transmitiendo la información de unas a otras, siendo suficiente con poner, en un mensaje a la lista de correo, el enlace al foro en el que se discute el tema para que, quien quiera, entre y opine.
  • Para recibir directamente las notificaciones (y no depender de que envíen un mensaje a una lista de correo) hay que suscribirse activamente a los foros que nos interesen.
·  Se trabaja en el mismo entorno en el que se puede estar elaborando un documento o donde están colgadas páginas y archivos de referencia. 


 Desventajas
No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
  • Salvo que te hayas suscrito a los foros, que envían correos electrónicos con los posts.
  • Hay quien tampoco puede acceder al correo electrónico desde fuera de su puesto de trabajo y, sin embargo, sí a los foros (más legibles que las web de yahoo-groups).
  • No se puede escribir en los foros vía correo-e.
  • No está disponible hoy por hoy. Probablemente exita una posibilidad técnica, pero habría que pagar a un programador para que lo hiciera.
  • El estilo de hilo predeterminado, "Threaded", es enrevesado de seguir porque entre posts antiguos pueden aparecer respuestas nuevas, que son difíciles de localizar.
  • Este tema está a punto de solucionarse.
  • Existen dudas de que la web soportara bien un tráfico tan intenso como el que generaría el paso de listas importantes completamente a foros del tiki.
  • El aspecto no es demasiado confortable / agradable.
  • Cuando un usuario entra en un foro, ve qué hilos tienen mensajes nuevos que no ha leído, pero una vez ha entrado en el hilo no puede distinguir cuáles son esos mensajes nuevos de los que ya estaban allí la última vez que entró en dicho hilo.
  • No se pueden hacer subforos.
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario