¿Qué es una plataforma educativa?
Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la
Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde
sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir
foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover
debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos
que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le
permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a
lograr los objetivos planteados.
Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático
en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para
fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos
completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de
programación.(…) Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los
usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de
contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats,
correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos,
cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje
desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la
generación de recursos
¿Cuál es su objetivo?
La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades
que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la
requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar
procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se
restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de
aprendizaje , en este caso se les identifica como GESTORES O PLATAFORMAS PARA
DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS),En otros casos están las denominadas
AULAS VIRTUALES, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el
desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están
las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades
de los usuarios, llamados ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE
APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL, muchas instituciones de educación superior
ya cuentan con este tipo de e-learning.
En todos los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de
origen de la plataforma, el usuario que no encuentra las características
exigidas: facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que
sí se las ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe
contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.
Almirall y Bellot lo expresan en su libro Fundamentos del diseño y la
evaluación de plataformas “Los profesionales del diseño en e-learning debemos
ser cuidadosos respecto a la finalidad y el uso de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario